jueves, 4 de diciembre de 2008

Arquitectura






Nuestro sistema está compuesto por varios elementos, como puede verse en la figura 2. Por una parte, los periodistas hacen uso del cliente para periodistas mediante el cual pueden etiquetar la noticia e insertarla en un repositorio. De este repositorio o base de datos, se extraen los distintos elementos que componen las noticias (texto, vídeo, imagen, etc) y el servidor se encarga de su composición en formato JML atendiendo a aspectos adicionales como el perfil del usuario, la inserción de publicidad, etc, para su envío.
El cliente, recibe así una edición personalizada del periódico en formato JML y la preprocesa en su visor mediante un plug-in que la transforma en formato HTML. Este plug-in será prescindible cuando los navegadores sean capaces de presentar documentos XML de de forma nativa, igual que ahora ocurre con HTML.
El perfil de usuario puede hacer referencia a un usuario concreto o a una comunidad virtual de distintos lectores que dispongan del mismo perfil. De cara a estas comunidades virtuales se podría optimizar el proceso de generación del periódico mediante el uso de tablas de hash y caches en el servidor.

No hay comentarios: