jueves, 4 de diciembre de 2008

Cliente para periodistas

Esta nueva concepción del periodismo afecta también al proceso de creación y edición de las noticias. Por una parte, el periodista no se ve limitado por el espacio físico de una columna de papel, tiene a su disposición nuevas formas de comunicación para presentar la información a sus lectores (imágenes de alta calidad, animaciones, sonido, vídeos, etc), además ya no tiene porqué dirigirse a un público concreto, puede escribir noticias ``multidimensionales'' permitiendo presentar distintas líneas de información con distintos niveles de profundidad que permitan una posterior personalización por parte del usuario, es decir una noticia que pueda leerse de varias formas. Todas estas nuevas posibilidades enriquecen y a la vez complican el proceso de creación de una noticia. Por una parte el periodista debe elegir los elementos multimedia más adecuados para presentar una noticia, y por otra debe considerar cuántos niveles de profundidad o desde cuántos enfoques quiere hacerla accesible.
El editor debe considerar además que las noticias ``envejecen'' con el paso del tiempo, y requieren por tanto un mantenimiento constante, o un parámetro que mida su obsolescencia (ej.: una etiqueta que haga referencia a la ``importancia'' de la noticia).
Desde el punto de vista tecnológico todo esto se reduce a una sola cosa: Necesitamos tener en el documento información relativa a su estructura (metadatos).
El lenguaje de etiquetado debe ser ``transparente'' para el periodista, por tanto la herramienta de generación de noticias consiste básicamente en una aplicación multiplataforma con un interfaz gráfico amigable que le permita insertar fácilmente información estructurada (inserción automática de etiquetas) y mantener actualizado el periódico de una forma fácil y cómoda sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos especiales.
Esta aplicación escrita en Java presenta al periodista una ventana formulario con campos fácilmente rellenables en los que se insertan los metadatos de la noticia que está publicando (autor, título, sección a la que pertenece, importancia, ...). De esta forma, el periodista se preocupa sólo por el contenido de la noticia y su estructura interna, no por la apariencia física que va a tener ésta ante el lector (la cual depende de sus preferencias).
El cuerpo de la noticia puede ser editado con cualquier herramienta externa, que bien puede ser un simple editor de textos, o un editor genérico de (XML/JML). Las versiones más recientes de Emacs tienen extensiones para SGML, y otras herramientas como ADEPT-Editor permiten además de la inserción automática de etiquetas, la validación de la gramática descrita en el DTD. Una vez confeccionada la noticia y si todos los campos del formulario se han rellenado correctamente se procede a su inserción en la base de datos que se describe en el punto siguiente.
Base de datos de noticias
La base de datos almacena todos los elementos de información (noticias, reportajes, fotografías, ...) publicados por el periódico hasta la fecha actual. La principal novedad es la importancia que se atribuye a los metadatos introducidos por el periodista y la estrecha relación que guardan con las etiquetas JML definidas en la gramática (DTD).
Estas etiquetas corresponden a campos de la base de datos que podríamos clasificar en tres grandes grupos: los campos básicos del documento (identificador de la noticia, título, autor, etc), la información sobre su contenido (sección, género, etc) y la información para la gestión (nivel de importancia de cada noticia, enlaces, etc). En el siguiente apartado se describen estos campos con mayor detalle.
Los metadatos particularizados para dominios concretos (en nuestro caso documentos periodísticos) proporcionan una gran potencia y flexibilidad tanto para la creación y almacenaje de los documentos como para su posterior recuperación mediante búsquedas, etc.
Este repositorio de noticias puede estar mantenido por cualquier servidor de base de datos relacional que tenga interfaz SQL y que permita accesos por red. Para nuestras pruebas, hemos seleccionado el servidor de base de datos de libre distribución MySQL, que funciona de forma fiable en muy variadas plataformas y sistemas operativos, y más concretamente, en una red de máquinas Linux. Esta base de datos se puede sustituir por otras que también dispongan de interfaz SQL comoMS SQL Server de Microsoft, Oracle, Informix, etc. El acceso a la base de datos queda restringido al cliente para periodistas y al servidor de noticias, que es el encargado de hacer llegar la información a los lectores del periódico.
El cliente de periodistas puede acceder a la base de datos tanto para crear contenido, como para modificarlo, usando para ello un formulario que permita insertar correctamente las modificaciones en el elemento adecuado del documento.
Por otra parte el servidor de noticias accede a la base de datos mediante consultas SQL. Estas consultas se basan en el perfil del usuario cuando el servidor funciona en modo publicación o en los distintos campos de búsqueda introducidos en un formulario por el lector cuando el servidor funciona en modo hemeroteca.
Cada uno de los elementos almacenados en la base de datos contiene información sobre sí mismo (metadatos) que sirven para confeccionar los documentos en JML que se le presentan al lector. Ejemplos de estos metadatos son:
Una etiqueta que indique el tipo de elemento (reportaje, entrevista, opinión, ...).
La sección o secciones a la que pertenece (nacional, internacional, economía, ...).
Los distintos tipos de encabezamiento (título, antetítulo, subtítulo, entradilla, ...).
Datos sobre el autor, la fecha y el lugar del suceso.
Enlaces a otras noticias con las que tenga relación.
Indicaciones sobre la conveniencia de que ciertos anuncios (publicidad) aparezcan cerca de la noticia.
Y por supuesto, el cuerpo de la misma, en formato JML, con indicaciones sobre el grado de importancia que el periodista haya querido atribuir a trozos de la noticia (los cuales servirán para decidir si se deben mostrar o no dependiendo del interés que tenga el lector en conocer todos los detalles de la noticia).

No hay comentarios: