jueves, 4 de diciembre de 2008

introducción de un periódico



El World Wide Web no sólo ha dado a conocer Internet al mundo entero, sino que ha producido un crecimiento espectacular de su utilización en un breve periodo de tiempo. Este novedoso medio de comunicación ha hecho posible un aumento de varios órdenes de magnitud tanto en la velocidad como en la cantidad de información disponible.
La aplicación de la tecnología del Web al periodismo tiene un interés particular para nosotros. Mientras que cada vez aparecen más servidores de información especializados en temas muy concretos del conocimiento humano, se espera que sean los periódicos los que faciliten por la red la información de actualidad, aquella información de última hora que nos mantenga bien informados y que nos permita profundizar aún más en su adquisición si así lo requerimos.
Un periódico o revista electrónica tiene características especiales que le distinguen de las ediciones impresas en papel. Los mecanismos de hipertexto permiten un acceso directo a la información en contraposición a la lectura secuencial que suele seguirse en una diario impreso. Además, los periódicos electrónicos son instantáneos, interactivos (al contrario de la televisión), carecen de limitaciones del espacio físico del papel, son actualizables continuamente, permiten la inclusión de elementos multimedia (que pueden ir desde las imágenes de una cierta calidad hasta el audio o el vídeo), y son programables (y por tanto personalizables). Por si fuera poco, incluso tienen menores costes de producción y de difusión. Estas características han sido tenidas muy en cuenta por numerosos grupos editoriales, tal y como lo demuestran los más de 4000 periódicos y revistas existentes actualmente en la red.
En este artículo presentamos el trabajo que estamos desarrollando en el Área de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid dentro del proyecto El Periotrónico: Concepción y Desarrollo de un Periódico Personalizable. Proyecto que llevamos a cabo conjuntamente con los departamentos de Biblioteconomía y Documentación y el de Humanidades y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid.
El esquema del resto del artículo es el siguiente: en la sección
2 se revisan las distintas tecnologías implicadas, a continuación se explican las decisiones de diseño (sección 3) que hemos tomado en la realización del periódico electrónico; la sección 4 explica la arquitectura de la herramienta: el cliente del periodista, la base de datos de noticias, el servidor de noticias y el visor del cliente. La sección 5 presenta las conclusiones del trabajo.

No hay comentarios: